GASTRONOMIA Y TRADICIONES DEL ESTADO DE GUERRERO

LA GASTRONOMIA

La gastronomía de Guerrero es muy variada. Esto se debe en gran medida a la presencia de diversos grupos indígenas (mixtecos, tlapanecos, nahuas, amuzgos) y de grupos mestizos hispanodescendiente y afrodescendiente.

De igual forma, el hecho de que el estado presente zonas costeras y zonas montañosas hace que la gastronomía varíe de una ciudad a otra.

En la zona costera de Guerrero, muchos de los platos incluyen productos marinos: pescado, mariscos, algas, entre otros. Por otra parte, en las zonas altas del estado, se emplean productos como la carne de cerdo y de chivo.

Algunos de los platos típicos de la región son:

    El pozole forma parte de la herencia precolombina, en su raíz náhuatl “pozolli”, significa espuma, esto hace referencia a los granos de maíz cacahuazintle, cuya apariencia es dura, grande y blanca, pero al cocerse cada grano abre como flor y esto da la impresión de ser espuma.

    En estos días patrios en México, el pozole es reconocido como un componente prepondérate del recetario universal de cocina mexicana, cuya receta es originaria de la zona centro del Estado de Guerrero, estado en donde actualmente se cuenta con cuatro tipos diferentes de pozole.




    • Caldo de cabeza de pescado (zona costera). Se trata de una sopa preparada únicamente con las cabezas de algunos pescados. Se sazona con cilantro y cebollas.
    • Morisqueta (zona costera). Es un plato a base de arroz y frijoles negros.
    • Chile de ciruela (tierras altas). Este plato se prepara con carne de cerdo, la cual se rellena con ciruelas frescas y chiles verdes.
    • Relleno (tierras altas). Se trata de un cerdo pequeño, el cual se rellena con rodajas de piña, aceitunas, papas, zanahorias y bananas. El cerdo relleno se hornea por unas 12 horas y después se acompaña con tortillas y arroz.
    • Chapulines. Plato que se prepara con saltamontes sazonados.
    • Aporreado. Carne de cerdo frita en caldo de cilantro, comino y ajo.                                                    PLATILLOS DULCES
    • Alegría, que se prepara con semillas tostadas de amaranto y azúcar.
    • Palanqueta de cacahuate, que se hace con maníes, maíz tostado y azúcar morena.
    • Gollería, preparada con leche, vainilla, claras batidas de huevo, canela y azúcar.

    La bebida más representativa del estado es la tuba. Esta se prepara con jugo fermentado de palma, piña, limón y chili.

    La Danza de los Tlacololeros



    Este baile es originario de la región central de Guerrero. Se practica en Taxco, Chilpancingo, Iguala y Atlixtac.

    Esta danza representa una lucha entre los espíritus malignos y los tlacololeros, que son los dueños de los campos de maíz. En términos generales, el baile se desarrolla de la siguiente manera: los tlacololeros persiguen a los espíritus y los expulsan de los campos de maíz.

    Los espíritus malignos son representados por naguals, que quiere decir tigres. La danza consta de 15 bailarines.

    La quema del malo

    El 29 de septiembre se hace la quema del malo en Guerrero. El malo es un muñeco que se hace con flores secas, paja y otros materiales.

    Después de que el espíritu ha sido quemado, las casas se adornan con cruces de flores frescas. Se considera que estas cruces protegen las casas de los espíritus malignos.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Inicio